Buena Muerte. ¡Yo decido!

El día 17 de enero de 2024 se realizó en Condestable la charla “Buena muerte. ¡yo decido!” organizada conjuntamente por Etxekonak Bat y la Asociación DMD a la que asistieron 80 personas.

Por parte de Etxekonak Bat se hizo una presentación de nuestro alojamiento colaborativo de mayores, comentando un breve resumen de nuestros orígenes, evolución y trabajo que hemos realizado desde nuestro comienzo.

Hablamos de los beneficios que aportan los alojamientos colaborativos en cuanto a salud, favorecimiento de la autonomía personal y del colectivo, así como facilitando la participación y cohesión de las socias a través de los servicios compartidos, las actividades en pro de un envejecimiento activo y saludable, los cuidados de acompañamiento entre nosotros en momentos de dependencia puntual, etc.

Uniendo con el tema de la charla de DMD explicamos cómo pedimos que cada socia en el momento de pasar a ser parte de la cooperativa tenga firmado un testamento vital o de últimas voluntades en consonancia con los planteamientos de DMD.

Por parte de DMD se explicó que es una asociación sin ánimo de lucro, contando en Navarra con 300 socias y cuyos objetivos son promover el derecho de toda persona a disponer de su cuerpo y de su vida, que la vida no sea una obligación y que la muerte digna sea un derecho.

La charla trató de la importancia de hablar y reflexionar sobre la muerte, la propia y la de las personas queridas, y las situaciones que nos podemos encontrar al final de la vida.

Así mismo se recalcó la importancia de tomar decisiones para cuando no podamos decidir (por estar con demencia, en coma vegetativo…) mediante el testamento vital o documento de voluntades anticipadas. El realizar este documento es un acto de empoderamiento personal y un acto de amor hacia la familia y seres queridos porque facilita las decisiones al estar ya reflexionado y escriturado.

Se explicó la ley de la eutanasia, con sus requisitos y condiciones para poder solicitarla y los beneficios de elegir una muerte adelantada mediante esta ley.