NOCHE DE ESTRELLAS

El viernes 22 de agosto invitados por la Asociación Astronovarra Sarea pudimos disfrutar de una noche muy especial contemplando el cielo estrellado en un paraje sin contaminación lumínica cerca de Lerín.

El cielo estaba despejado y mientras caía la noche aparecían más y más estrellas en el firmamento, nuestros anfitriones preparaban los telescopios y las personas de Etxekonak Bat que nos reunimos allá celebramos el encuentro con alegría. Estábamos unas cuarenta personas.

Tuvimos una narradora de lujo, gracias, Ana, que nos contó historias y leyendas de como los antiguos leían el mapa del cielo, desde los árabes que fueron los primeros nombrando estrellas como Altair, Alnitak, Vega (Wega)…etc, así mismo los romanos dieron los nombres de algunos dioses: Saturno, al que pudimos ver con sus anillos, Júpiter, y por supuesto la constelación de Hércules y su falda (que dio mucho juego) … Los nombres romanos tomaron prestados los nombres de los griegos que también tenían un gran conocimiento del cielo. Hércules, por ejemplo, era Heracles. También vimos alguna estrella fugaz.

La noche iba haciéndose más fría, los cuellos se iban agarrotando, pero el placer de estar en ese paraje tan especial hizo que mereciera la pena. Sobre las 12:30 h emprendimos el regreso a casa, satisfechas y alegres.

Muchas Gracias por vuestra generosidad Asociación Astronovarra Sarea.

Aurreko artikulua

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude