TALLER SUPERACIÓN CONFLICTOS

Durante los días 5 y 6 de octubre, la cooperativa Etxekonak Bat ha celebrado una Jornada de trabajo cuyo fruto más destacable ha sido la creación de una Comisión Mediadora con el objetivo de abordar los posibles conflictos existentes o futuros de manera constructiva. Esta comisión será clave para asegurar que, ante cualquier desacuerdo, tengamos un espacio donde las diferencias puedan ser tratadas de forma abierta, respetuosa, colaborativa y orientada a soluciones.

La facilitadora y formadora, Maite García, diseñó para las sesiones de trabajo espacios de co-creación, donde pudimos participar activamente para construir una comprensión más profunda del proyecto cooperativo. La co-creación implica que, en lugar de recibir contenido de manera pasiva, las socias de Etxekonak hemos trabajado colectivamente para generar ideas, compartir conocimientos y diseñar soluciones que respondan a necesidades y desafíos comunes.

Durante la primera parte de la sesión, realizamos la ‘Línea del Tiempo Colaborativa’, una herramienta que nos ayudó a visualizar y analizar el recorrido del proyecto. Esta metodología no solo destacó los hitos más relevantes de nuestro pasado, presente y futuro, sino que también permitió a todas las personas, incluidas aquellas que se han incorporado al proyecto en los últimos años, tener una comprensión común de la trayectoria de Etxekonak. A través de esta visión global, pudimos identificar los aprendizajes clave y establecer una base sólida para avanzar juntas en nuestro camino.

El segundo día, se creó la Comisión Mediadora, mediante votación entre las socias presentes.

La participación en estas sesiones de trabajo ha sido fundamental, especialmente ahora que estamos frente a la preparación del proyecto de vivienda colaborativa. Disfrutamos, una vez más, de una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones, mejorar la comunicación y, juntas, construir el mejor camino hacia adelante.

Aurreko artikulua